Decir “no” a tus hijos: ¿Por qué es importante?

Muchos padres se enfrentan ante el dilema de negarles cosas a sus hijos y no saben decir no,  les cuesta marcar límites. Aquí te presentamos la importancia de decirle “no” a tus hijos.

Una escena muy común en cualquier familia con niños, es cuando la madre pasea con su hijo por el mercado o centro comercial y el niño le pide que le compre alguna chuchería, la madre o padre ante tal insistencia (¡y los niños sí que saben serlo!) terminaran comprándole el artículo en cuestión.

Vivimos en una sociedad consumista y hedonista donde niños y adultos están expuestos a miles de estímulos que invitan a comprar y consumir. 

¿Se es mal padre al decir “no”? La respuesta es NO. El decir que no es positivo por las siguientes razones:

– Los niños necesitan tener frustraciones, esos reveses de la niñez son los que ayudan a fortalecer la personalidad y a superar los que se presentarán en la vida adulta.

Papá/mamá dime que no, ya que así aprenderé las normas tan importantes en la infancia pero imprescindibles en la adolescencia, esa etapa complicada, en la que tener los límites marcados me ayudará a afrontarla mejor.

– Sé padre de tu hijo y no amigo. Tu hijo no es un par tuyo, necesita una figura de autoridad y alguien que le ponga límites, no cedas ante cualquier capricho o deseo.

Papá/mamá juega conmigo, comparte experiencias, ríe… pero dime lo que puedo y no puedo hacer ya que si no creeré que puedo conseguir todo aquello que me apetezca y me enfadaré y frustraré cuando no lo obtenga. Necesito un modelo adulto al que parecerme.

– Si les pones límites desde pequeño a tu hijo, en su vida adulta sabrá auto limitarse por sí mismo. Poner límites no significa castigarlo sino explicarle que las cosas en la vida se consiguen en base a esfuerzo y merecimiento.

Papá/mamá explícame porque lo puedo hacer, así yo aprenderé el porqué no debo actuar así, y entenderé tus enfados y las consecuencias de mis actos.

– Un niño con límites será en su vida adulto un niño seguro y capaz de sortear dificultades en su vida adulta.

Papá/mamá si desde pequeño me habéis enseñado los límites, seré un adulto con la seguridad necesaria para afrontar todas las vicisitudes. Conoceré las consecuencias de mis actos y sabré que me espera ante mis comportamientos.

– Cuando le digas que “no” explícale el porqué de tu respuesta.

 Papá/mamá dame las razone para que yo (dentro de mi edad) pueda entender las cosas.

No te sientas mal si te cuesta al principio decirle “no” ante cualquier pataleta o disgusto que te dé, al principio será difícil y tendrás que aguantar llantos y planteos de todo tipo, sin embargo un “no” en el momento adecuado servirá mucho para la formación futura de tu hijo, sólo ten paciencia y recuerda que es por su bien.

Papá/mamá ya se que muchas veces no te lo he puesto fácil, he llorado ante tu NO, me he enfadado, hasta incluso a veces he dicho palabras feas, pero te doy las GRACIAS porque al establecerme los límites hemos conseguido un ambiente más favorable, he madurado y entendido que todo lo hacíais por mi bien.

0 Responses to “Decir “no” a tus hijos: ¿Por qué es importante?”



  1. Dejar un comentario

Responder

